viernes, 18 de mayo de 2012

Noticia de Antonio Francisco Ramírez

Bacteria que limpia suelo contaminado

Las bacterias pueden ser la clave en la contención de la contaminación radiactiva y otros contaminantes ambientales. Esta bacteria se llama Geobacter ha sido conocida por ser útil en la limpieza del suelo contaminado. Las bacterias tienen una estructura de nanocables llamadas pili, que son como el pelo fino en el exterior de las células bacterianas. En un sitio de desechos tóxicos contaminados con uranio, estos nanocables son convertidos esencialmente en galvanizado por el uranio. Este proceso que contiene y lo hace insoluble, por lo que no puede ser disuelto y absorbido por el agua subterránea.
Esta es una gran noticia en el desarrollo sostenible del suelo, gracias a estas bacterias se puede limpiar restos de residuos de uranio, lo que sería bastante gratificante poder eliminar estos residuos de los cementerios nucleares por ejemplo. Bajo mi humilde opinión diría que esto se puede convertir en un gran hito en el desarrollo sostenible del suelo, de tal forma que se podría limpiar completamente cualquier superficie con restos radiactivos. Ahora solo falta esperar la evolución de esta bacteria y comprobar si se puede aplicar a mayores escalas, fuera de laboratorios.


Enlace a la página web original

1 comentario:

  1. Rocío Gallego Sánchez:

    Esta es una noticia muy importante para nuestros suelos contaminados de uranio, ya que con algo tan simple como una bacteria podemos quitarle la contaminación que poseen y permitir que esos suelos se puedan volver a utilizar para la agricultura.

    ResponderEliminar