Contenidos

En el trabajo vamos a hablar de la vegetación natural, la fauna, los residuos sólidos urbanos y los recursos del suelo.

Vamos a pasar a explicar los aspectos nombrados anteriormente.

·        Vegetación natural:

En el término municipal de Alhaurín el Grande se diferencian dos zonas claramente distintas en cuanto a vegetación natural se refiere: la llanura dedicada a la agricultura y la sierra.
La primera de ellas ha sido transformada desde tiempos inmemoriales con el objetivo de obtener los productos vegetales necesarios para la alimentación humana y su ganado.
En la sierra es donde encontramos un mosaico de vegetación silvestre madura. Durante los años 40 al 60 del Siglo XX, se repobló masivamente con pino carrasco y piñonero que han recuperado la capa edáfica, muy deteriorada por los procesos erosivos que soportó durante años. Hoy en día se llevan a cabo distintas tareas silvícolas con el objetivo de consolidar la masa de pinar y regenerar los ecosistemas vegetales autóctonos.

La Universidad de Málaga ha constatado la gran biodiversidad del territorio, que se pone de manifiesto por la presencia  de un estrato arbóreo dominado por el pinar de pino carrasco y pino piñonero, aunque en cotas altas encontramos pequeños rodales de pino resinero, de probable carácter autóctono.
También destacan bosquetes  de encinas termófilos, que es la representación climatófila de este territorio, así como de un ecosistema vegetal muy interesante que es el coscojal sobre arenas dolomíticas, considerado exclusivo de la zona.
Otras especies arbóreas típicas son: el acebuche, el algarrobo  y el alcornoque que ocupa las estribaciones más occidentales del municipio sobre terreno esquistoso dado su carácter calcífugo, muy degradado predominando un matorral compuesto principalmente por mirto o arrayán, jara pringosa, jara rizada, cantueso, erguén o la bolina.
El resto del  matorral que acompaña al estrato arbóreo, es bien conocido por los habitantes del lugar dado que siempre se ha utilizado como aderezos culinarios, tisanas, cocimientos o infusiones medicinales, para la fabricación de utensilios o simplemente como aromáticos.
Sobre suelos raquíticos y empobrecidos, se desarrolla un romeral  compuesto por tomillo, romero, matagallo, jaguarzo negro y aulaga. En suelos de textura arenosa  también aparece el jaguarzo blanco y en alturas la zamarrilla y el almoradú.
Finalmente sobre suelos totalmente degradados, domina el esparto  material con el que se fabricaban, en tiempos pasados, pleitas, capachas, cestas, alpargatas....
Mención aparte hay que hacer de aquellas especies consideradas endémicas (solo existen en lugares restringidos, en todo el mundo), debido principalmente a las características edáficas evolucionadas hacia sustratos pobres en nitrógeno y agua, pH alcalino, altas concentraciones de calcio y magnesio, insolación intensa de las arenas blancas, etc.,  cuyo valor científico  y ecológico se ha puesto de manifiesto en numerosos estudios de la Universidad de Málaga.
Como curiosidad, hemos encontrado información sobre las orquídeas y vamos a presentarla:
Según se recoge en la publicación “Sierra de Mijas. Guía del excursionista”  se afirma que en Europa existen unas 375 especies de orquídeas, de las cuales podemos encontrar más de 30 especies en esta sierra litoral, lo que supone una rica biodiversidad en este delicado grupo de la flora.
Todas las orquídeas están consideradas como plantas amenazadas, y por tanto, están protegidas por la normativa ambiental. Del mismo modo su comercio internacional se encuentra regulado y, como curiosidad, la especie Ophrys  speculum se considera  su endémica en el territorio andaluz, en peligro de extinción según el Catálogo Andaluz y en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


·        Fauna:

o   Invertebrado.
El mundo de los invertebrados es tremendamente complejo por su pequeño tamaño y por la gran cantidad de especies que lo forman, por tanto su estudio científico todavía no traspasa los laboratorios de las universidades y no son divulgados  para el gran público como lo son, por ejemplo son las aves.
Sin embargo, por decirlo de alguna manera, no nos queremos extender con la explicación de la fauna, de este modo, se citan a continuación algunas curiosidades:

Nemoptera bipennis
- Esta especie se encuentra estrictamente protegida, considerada de interés especial y amenazada por la alteración de su hábitat.

 Oxigastra curtisii
- Esta libélula, relativamente común en otros tiempos, se encuentra sometida a una fuerte presión comercial y en peligro por interacciones con actividades del hombre.  

 
o   Anfibios.
Durante el año 2009 se llevó a cabo, en esta  sierra, un proyecto de voluntariado ambiental denominado “Restauración de puntos de agua para la reproducción de anfibios malagueños”, con el objetivo de proveer a los anfibios de lugares donde poder realizar las puestas. Se han restaurado albercas, abrevaderos y manantiales creando rampas, entre otras actuaciones, para permitir que estos animales puedan acceder a estos puntos de agua para realizar las puestas.
Estas actuaciones han sido realizadas por la asociación de voluntarios “Mundo Naturaleza Andalucía” en colaboración con la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente.
El anfibio de mayor relieve es:
- La salamandra común está considerada como vulnerable en el Libro Rojo de los Anfibios Ibéricos.



o   Reptiles.
En este grupo destaca especialmente:
-Chalcides bedriagai: no se sabe exactamente su estado de conservación aunque, por sus hábitos subterráneos, no parece estar en peligro. Está catalogada como de preocupación menor.


o   Aves.
Es el grupo de vertebrados mejor representado ya que existen comunidades adaptadas a todos los hábitats presentes en el municipio.
Entre las rapaces, encontramos las que se reproducen en el bosque: azor, águila calza, águila culebrera, gavilán, etc.
En el  bosque, los sotos fluviales y los cultivos abundan los jilgueros, pardillos, verdecillos, ruiseñor, pinzones, carboneros, herrerillos...

o   Mamíferos.
-La cabra montesa es sin lugar a  dudas la especie más llamativa y destacada, relativamente abundante y difícil de ver.

      - El Corzo, ha sido visto en distintas ocasiones en los alrededores del Puerto de los Pescadores, La Mota y Barranco Blanco.
                          

·        Recursos del suelo:

o   Orografía.
Topográficamente la sierra aparece como un elemento individualizado, ya que a partir de la cuota de 4oo metros se eleva sobre los terrenos que la circundan. En ella se pueden distinguir dos líneas de crestas: una que discurre por las mayores elevaciones como el Pico de Mijas (1150 m), Pico Mendoza (1103 m), Pico Castillejo (955 m) y Cerro del Moro (973 m). Además existen otras líneas secundarias que contribuyen a complicar el relieve.
El agua que descienden por las laderas vierte a los cauces de los ríos Guadalhorce y Alaminos. A pesar de tener un caudal temporal, debido a las bajas precipitaciones, la fuerte escorrentía y las características hidrogeológicas de la sierra han propiciado la excavación de profundas cañadas que le dan al relieve un aspecto abrupto y entrecortado.

o   Geología.
Geológicamente se encuentra situada en la zona interna de la Cordillera Bética. La Sierra de Mijas constituye un macizo de mármoles, situado al oeste de Málaga, en la cadena montañosa de la Costa del Sol. Se trata de un escarpado relieve, separado de Sierra Blanca, con la que forma una misma unidad geológica por el Puerto de los Pescadores, en los que se alcanzan cotas superiores a 1.000 m, en apenas 5-10 km de distancia al mar. Abundan las calizas, que se extraen en varias canteras, situadas en Alhaurín de la Torre y Benalmádena.
Se detectan dos tipos de mármol fácilmente reconocibles:
§  Mármoles dolomíticos blancos: presentan un tamaño de grano grueso y con frecuencia muestran aspecto arenoso. Son ricos en magnesio, cuya presencia se evidencia por el olor fétido que desprenden al golpearlos.
§  Mármoles azules: se presentan en bloques blancos macizos atravesados a veces por bandas azuladas.
Ya en la base de la sierra, y bordeando la misma se pueden encontrar materiales esquistosos principalmente en la vertiente meridional de la sierra y depósitos cuaternarios en la vertiente septentrional.
En cuanto a la edafología, los suelos de la sierra se encuentran muy erosionados debido a la elevada pendiente de las laderas, la pérdida de vegetación, la explotación de recursos forestales y los incendios predominan los denominados "litosoles", donde el perfil se caracteriza por presentar una capa superficial terrosa de apenas 10cm de espesor, con bastantes trozos de rocas, por debajo de las cuales aparece la roca madre, es decir, los mármoles. En sitios dónde las condiciones orográficas son favorables, aparece un suelo algo más desarrollado, conocido como "terra-rossa", que posee un alto contenido en arcilla. Este suelo es de color rojo y se forma por la acumulación de la arcilla de descalificación. El perfil en este caso destaca por un horizonte argílico, caracterizado por la migración de la arcilla al horizonte superior.

o   Minerales.
Desde épocas pasadas, la sierra ha sido conocida por sus minas de plomo, plata, hierro y zinc que subyacen en su tierra. Actualmente estas explotaciones están abandonadas, pero en la antigüedad formaban parte del entramado económico y social. El mármol en especial el de la Cantera del Barrio de Mijas, fue muy valorado por los romanos por su alta calidad. En la actualidad, existen canteras de áridos (caliza), en Mijas y Alhaurín de la Torre que afectan gravemente a la fisonomía de la sierra. Algunos de los minerales más destacados son: aragonito, blenda, cuarzo, calcita limonita, espinela roja, galena y limonita.

Las especies de fauna silvestre que habitan la Sierra de Mijas forman parte de un entramado en el que la desaparición de alguna de las piezas puede provocar un grave desequilibrio sobre el ecosistema. Pero la destrucción y la continua degradación del hábitat de estos seres vivos están haciendo peligrar su continuidad. Destacando la sobreexplotación que se ejerce en este ecosistema a través de las canteras.


Hemos prescindido de adjuntar la fotos debido a la gran extensión que esto conllevaría, con el fin de amenizar un poco este artículo y evitar que se haga pesado